lunes, 6 de abril de 2015

PROGRAMA ARTE EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL 2015


INSTITUCIÓN: ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES DR. FIGUEROA ALCORTA

CARGA HORARIA: 2 HS CÁTEDRA 2015. 

Docente: Dra. Graciela Perícola.

Adscriptas: Lic. Alejandra Castellino - Lic. Gisele Bertea.


FUNDAMENTACIÓN:

En este espacio curricular se partirá como propósito general promover el acceso a los conocimientos de los campos tanto artísticos como educativos, en enlace con la educación especial en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, reconociendo así la importancia del saber y de las experiencias que desde el área se desarrollan para la formación integral del sujeto en situación de discapacidad.
Con el propósito de contribuir al conocimiento, descripción y comprensión de la situación actual de la educación artística en el contexto de la educación especial, y la educación artística con sus particularidades y a través de sus enfoques, contenidos, finalidades derivadas de los posicionamientos que se socializan en fuentes diversas, se considerará la problematización planteada en la cátedra.
Asimismo las formas de enseñanza y las posibilidades de aprendizaje que cada sujeto  dispone, representan múltiples núcleos que desafían a los profesionales de la educación, especialistas, investigadores, responsables de la política educativa y en general a todos quienes tienen algo que ver con la educación, a descubrir y estudiar los sentidos que a través del currículum en acción, toman las diferentes propuestas pedagógicas.
Desde el ejercicio de la docencia en diferentes niveles de la educación formal como así también la educación no formal, asumimos y defendemos la importancia de la educación artística y nos interesamos por la investigación educativa porque nos inquieta sedimentar nuestra opinión en sólidas bases teóricas y prácticas que nos permitan afirmar y difundir tal apreciación.
Pensar la educación artística, en este sentido, permite trabajar con la expresividad, la socialización, las representaciones de un modo vincular, resignificando la diversidad a través del hecho educativo. Desde el arte se ayuda a las personas a conocer el medio y conocerse a sí misma. Con el hacer artístico se desarrolla el autoconcepto y la autoestima actuando también como elemento protector de la calidad de vida ya que la libertad, la espontaneidad, la aceptación de lo producido contribuye a la satisfacción por haber participado y logrado un producto, que los demás pueden reconocer, apreciar y valorar.
A través de los lenguajes artísticos, y en particular en el campo de las artes visuales, se pueden desarrollar diversas funciones como la motricidad, la coordinación, el habla, la visión, desenvolverse en forma independiente y utilizar los recursos adquiridos como medios de comunicación y de expresión.
Cada sujeto con sus particularidades, se sumerge en una tarea, una experiencia, un tiempo y espacio donde se inician y desarrollan vínculos, se exploran formas de responder a estímulos, de resolver problemas y de crear con libertad. En estas condiciones de concreción, la educación artística es necesaria para el desarrollo personal y para la inserción social. Este espacio curricular ofrece en la formación docente una posición que se sustenta desde la teoría de la complejidad, ya que se piensa a un sujeto atravesado por múltiples procesos que requieren también de múltiples intervenciones, emergiendo así el objeto de estudio de carácter interdisciplinario que posibilitará una amplitud a nuestra mirada.

OBJETIVOS:

- Comprender los aspectos conceptuales y metodológicos acerca de las problemáticas interdisciplinarias de arte y educación especial.

- Conocer y comprender diferentes modelos teóricos y paradigmas sobre los procesos de constitución subjetiva y la multiplicidad de variables que participan en el proceso educativo.

- Identificar relaciones entre los debates conceptuales y sus efectos en variadas prácticas socio-educativas, es decir representaciones, posibilidades de la educación especial y sus singularidades.

- Desarrollar estrategias de observación y análisis de la realidad, para conocer, vincularse e interactuar con sujetos en diversos campos disciplinares específicamente en educación artística, en particular en el campo de las artes visuales.

-Desarrollar una actitud crítica y reflexiva frente al otro como diferente, como también posibilitar propuestas creativas para su inclusión.



CONTENIDOS:

-Módulos:

1- LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y SU RELACIÓN CON LOS PARADIGMAS QUE SUSTENTAN LAS PRÁCTICAS

- Concepto de paradigma: Paradigma conductual, cognitivo, ecológico-contextual, situado. Enfoque de la enseñanza: ejecutivo, terapéutico, liberador.

- La educación como intervención y enseñanza. Los desafíos de la educación especial como modalidad en el sistema educativo.

-  Modalidad Educación Especial: Modelo Inclusión Educativa. El concepto de trayectorias educativas integrales. Las configuraciones de apoyo.

- Adecuaciones curriculares, determinación de necesidades educativas, programas individualizados, lectura de informes de orientación pedagógica.


2- LAS NUEVAS CONCEPCIONES ACERCA DE LOS SUJETOS Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

- Perspectiva psicopedagógica: El sujeto–autor, el sujeto aprendiente, el sujeto enseñante: Modalidades en la enseñanza y el aprendizaje.

- Educar en la cultura: El espacio curricular de educación artística en los distintos niveles y los posibles proyectos y cruces interdisciplinarios.

- De los problemas de aprendizaje al aprendizaje problemático, El sujeto en problemas. Condiciones y condicionantes.

- Educación Intercultural: Perspectivas y prácticas.


3- LOS PROTAGONISTAS Y LOS ESCENARIOS: EL ARTE EN UNA SITUACIÓN PARTICULAR

- La persona en situación de discapacidad, del modelo médico al modelo socio-contextual de la discapacidad.

- Una trama de relaciones y descubrimientos: La educabilidad bajo sospecha, los obstáculos en el aprendizaje escolar, los procesos de diversidad y desigualdad educativa.

- El saber que se construye desde la experiencia: Aprendizajes previos, significativos y relevantes. Estilos de aprendizaje.

- Experiencias y biografías. Narrativas educativas.


4- POSIBLES INTERSECCIONES ENTRE EL ARTE Y EL ESPACIO CLÍNICO. MODOS DE INTERVENCIÓN

- El valor terapéutico del arte. Arte y Terapia. Posibles intervenciones desde ambos campos.

- Atravesamiento de la “cultura de la imagen” y responsabilidad profesional. Educar la mirada. Ámbito escolar y medios de comunicación.

-Posibles aportes del Arte para el desarrollo de habilidades sociales en personas con necesidades educativas especiales.
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ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

Está previsto el trabajo a partir de proyectos interdisciplinarios, proponiendo debates, grupos de discusión, foros desde el estudio de caso como metodología, como así también se empleará la estrategia de proyecciones de films y documentales para tal efecto. En relación a los films se contará con un listado de los mismos ya que durante el año se propondrán algunos de carácter obligatorio y otros opcionales. La bibliografía será presentada a continuación y de carácter obligatoria en forma de dossier de cátedra.


EVALUACIÓN:

Este espacio curricular para ser aprobado  requiere de la elaboración de un trabajo integrador global antes de fin de año, el cual será evaluado por escrito, siendo como condición de evaluación numérica la nota de siete o más para su aprobación.
En el transcurso los alumnos deberán entregar trabajos parciales, integradores, tanto individuales como grupales debiendo aprobar el 75% de los mismos. Solo podrá recuperar dos en el transcurso del año. Se implementará una carpeta proceso con los trabajos realizados que el alumno deberá presentar al final del año lectivo, donde se anexará la investigación final que realicen grupalmente a partir de una indagación sobre una problemática relevante que elijan y que esté vinculada con un tema de la práctica educativa. Luego en coloquio se hará la defensa del trabajo, una vez aprobada la instancia escrita y los trabajos parciales anteriores.
En relación a la asistencia los requerimientos son: 75% de asistencia, el seminario es anual, la bibliografía puede ser ampliada  y actualizada durante el año ya que responde a programas de investigación, como también incluir aquella que el alumno considere fundamentada para su trabajo.
Los procesos de integración con otros espacios curriculares requerirán de formatos diferentes que previamente serán discutidos interdisciplinariamente y consensuados con los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA DE CÁTEDRA:

Módulo 1

- Pérez M., Diez López E. Aprendizaje y Curriculum. Diseños Curriculares Aplicados. Novedades Educativas. 6° Edición. Bs. As., Marzo 2000.
- Sánchez Pérez M., Ramírez Ávalos L., Alviso Fragoso G. Cuadro comparativo – Paradigmas Educativos. Módulo de Psicopedagogía. Centro de Estudios de Comunicación y Tecnologías Educativas. México. Mayo 2009.
- Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones 1. Ministerio de Educación Presidencia de la Nación. Bs.As. 2009.

Módulo 2

- Thomas C. Lovitt. Perfiles y Perspectivas. ¿Qué necesitan saber los Profesores en de Educación Especial?
- Litwin, E. El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Ed. Paidós. Bs.As. 2008 
- Olmos H., Santillán Guemes R. Educar en Cultura. Ensayos para una Acción Integrada. Ed.Ciccus.
- Yáñez Canal C. Por los caminos hacia la Educación Intercultural. Foro Internacional Saberes, Sabidurías e Imaginarios. Córdoba, Argentina. Octubre 2009.
- Amblard de Elía S., Cartechini S. Desde la Constitución Subjetiva al Aprendizaje Escolar. Un libro para docentes. Ed. Anábasis.

Módulo 3

- Ruffato R. De Este Lado. Desmanicomilización. Revista Rumbos.
- Mangifesta, C. El Trazo Incesante. Psicoanálisis/Cración. Ed. Letra Viva.
- Spregelburd, R. Los verdaderos artistas son aprendices toda la vida. Conversaciones. Revista El Monitor.
- Artículo “Cuando el arte quiere ayudar”. Muestras y Talleres.
- Ana M. Ballesta, Onil Vizcaíno, Eva Cristina Mesas. “El Arte como lenguaje posible en las personas con capacidades diversas”. Universidad de Murcia (España). 2011.

Módulo 4

- Marinovich, M. El valor terapéutico del Arte.
- Dussel, I., Gutierrez, D. Educar la Mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Ed. Manantial. Bs. As.
- Scanio, E. Arterapia. Por una clínica en zona de arte. Grupo Ed.Lumen. Buenos Aires. 2004.
- M. José Lobato Suero, Magdalena Martínez Pecino e Isabel Molinos Lara. “El desarrollo de habilidades en las personas con NEE a través de la expresión plástica”. 2003.




Se presentará dossier de cátedra.



                                                                                                   Dra. Graciela Perícola



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